28 de abril de 2012

Escucha, Piensa y Aprende


Estas 3 simples palabras, “escuchar, pensar y aprender”, tienen mucho que ver en mi día a día, ya que es lo que intento hacer siempre y así mejorar como persona.

Escuchar, a todos nos gusta que nos escuchen cuando hablamos, que nos escuchen cuando necesitamos desahogarnos, en definitiva, queremos que alguien valore nuestras palabras. Pero al igual que nos gusta que nos escuchen, debemos saber, aprender  y  querer escuchar a los demás porque hay muchas personas que les gusta que les escuchen, que les den consejos, que les ayuden pero estas personas no les gusta escuchar a los demás, no les gusta aprender de los demás, no quieren ayudar a los que seguramente antes les han ayudado escuchándoles a ellos.

Por esto no todo el mundo sabe escuchar, pero como mi experiencia me ha mostrado, si sabes escuchar te valoraran, te mostraran confianza porque saben que tu aportaras tus consejos, una simple opinión que quizás sea la solución.

Pensar, todo el mundo sabe pensar, pero este pensar trata de saber analizar las palabras, de valorar todas y cada una de las palabras que nos dicen ya sea en forma de consejos, en forma de opiniones o, simplemente, en una conversación informal. Nunca ignores lo que escuches antes de pensarlo, porque a lo mejor de la persona y el momento que menos esperas, aprendes algo nuevo. La vida nos sorprende cuando menos lo esperamos, por eso debemos estar atentos siempre y valorar todo lo que tenemos.

Aprender, todo el mundo sabe aprender, algunas veces por obligación y otras por interés personal de querer aprender. Algunas personas tampoco quieren aprender porque no quieren escuchar a los demás, porque solo ellos tienen la razón y lo que digan los demás no les importa ( y no me refiero al típico lo que digan los demás me da igual o que pensaran de mi por algo que haya pasado, que eso es otro tema), y no valoran, ni piensan las opiniones de los demás, incluidos la gente que los quiere. Pero, ¿estas personas quieren mejorar en su vida? ¿Les importa los demás, la gente que les rodea? Mi opinión es que no. Por eso yo considero que si uno tiene ganas de mejorar como persona, de aprender sobre lo que la vida nos regala, de ayudar a sus seres queridos, para eso primero se debe mostrar interés en aprender, escuchando y pensando sobre todas las cosas que oímos, vemos, vivimos,… porque al fin y al cabo la vida está llena de lecciones, y nunca dejamos de vivir nuevas situaciones o experiencias de las cuales aprendemos e intentamos mejorar para así afrontar mejor estas y tantas otras nuevas situaciones porque ya dicen que no te acostaras sin aprender nada nuevo.

Así que no dudes en escuchar las palabras que provengan de quien provengan, porque luego de pensarlas y analizarlas, quizás puedas aprender algo, o simplemente conocer a una persona, porque al fin y al cabo, escuchando se aprende y cuando uno aprende, mejora que es una de las cosas de las que trata la vida: Aprender y mejorar día a día. 

Para acabar quería destacar algo: igual que digo palabras, pueden ser acciones, experiencias, etc… porque de todo se aprende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario